La industria de la moda está llena de avances y pronósticos que cambian casi a cada minuto, diseñadores, compradores y clientes buscan estar siempre a la vanguardia para poder sorprender a su público, además, existe un grupo llamado ”trendmakers” dedicados a desarrollar ideas o tecnologías para progresar e innovar la moda y toda su industria

Ahora bien, de acuerdo con Ferraro & Lerch la tecnología se puede definir como el ”conjunto ordenado de conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios” (1997), entonces, ¿cómo es que la moda la utiliza  para transformar y mejorar la industria textil?

Actualmente se ha integrado la tecnología en la venta y logística en la industria, las nuevas tecnologías generan un cambio muy grande en los procesos de producción y creación de productos, mejorando algunos aspectos y ayudando al desarrollo, por lo que en Materia CS nos emociona pensar en lo que pueden brindar y mejorar en la moda.

Por eso, hoy te compartimos algunas tecnologías importantes que están revolucionando este mundo:

  • Livestreaming Shopping

El National Retail Federation estima que en el 2021 el livestream shopping se convertirá en unas de las tecnologías más usadas en los e-commerces, convirtiendo la experiencia de compra online, lo más parecida a la real.

Muchas marcas como L’oreal Group y Nordstrom la introdujeron durante la pandemia que consiste en transmitir videos pre-grabados promocionando varios productos y sus características, con la idea de replicar el trabajo de un vendedor en piso; esto ayuda a que en la distancia puedas mantener a los consumidores y atraer nuevos clientes. 

Crea la atmósfera perfecta para darle al consumidor una nueva manera de comprar con videos explicativos y en vivo que les guiarán a escoger las piezas que buscan de una manera instantánea, replicando la experiencia de tienda física pero desde la comodidad de tu casa. 

  • Data analytics

El data analysis es un proceso en el cual se recolecta la información valiosa de los consumidores, brindando información a la empresa para tomar decisiones más acertadas. En la moda, esta herramienta puede ser considerada como un aditamento rápido que puede lograr una producción y venta más eficiente que vaya de acuerdo con las necesidades de los clientes. 

Gracias a los nuevos softwares las marcas pueden recibir alertas en tiempo real sobre defectos o mercancías dañadas, ahorrando dinero y desperdicio. Gracias a la información recopilada por los compradores, las marcas se pueden adelantar en lo que la gente comprará, tallas, materiales, siluetas, etcétera. De esta manera se puede mejorar la productividad al mismo tiempo que se elimina la sobreproducción.  ¿Tú qué crees que con el Data Analysis nos acercamos a un futuro más sustentable?

  • Mobile Commerce

El e-commerce es de las tecnologías más conocidas y de las primeras en introducirse a la moda. La industria textil recibe más del 50% de sus ingresos mundiales gracias a las compras en línea (cifra que en el año pasado incrementó debido a la pandemia). Con el paso del tiempo e-commerce se convirtió en mobile commerce haciendo accesible las compras al cliente, ya que ahora puede hacerlas desde un smartphone.

Lo más seguro es que has comprado algo desde tu celular, pues déjanos decirte que ¡sin darte cuenta, la has usado! 

Al comprar de esta forma las empresas usan el data analysis por lo que pueden segmentar más fácil tus preferencias de estilo, género, edad, etc.. y así generar productos de acuerdo a la predilección de su mercado.  

¡Curioso! Data analysis y e-commerce trabajan muy bien juntas, ¿no te parece? 

  • BlockChain

Blockchain es una gran herramienta para la transparencia, ya que puede trazar los pasos de la cadena de suministro o producción, además, permite que todos los miembros de la cadena estén conectados e intercambien información, documentos y datos de forma directa y segura.

Los “bloques” están formados por piezas digitales de datos que almacenan información sobre transacciones como la fecha, hora y monto de compras. Así, podrás ver realmente la transparencia de tu producto, por ejemplo ¿De dónde viene la tela con la que se fabricó mi ropa? ¿Quién hizo lo que compré? ¿Es una empresa responsable con sus trabajadores?…

Una de las marcas de lujo, que más usa el blockchain es Moncler, una marca italiana especializada en outerwear, ya que por medio de códigos QRs incrustados en las prendas; el cliente puede escanear con su celular y obtener información relevante del producto desde el material hasta su distribución, haciendo una comunicación transparente.

Como sabemos, la industria textil se ha hecho la mala fama de no ser sustentable y ética, con esto tenemos el poder de estar cada vez más informados y  empezar a demandar detalles para que más marcas la implementen.

  • Geofencing

Geofencing es un localizador virtual que todos los teléfonos inteligentes tienen, por lo cual es muy fácil para cualquier servicio conseguir la información de sus clientes. Es una tecnología tan sencilla e imperceptible, que recopila una variedad de datos, ayudando a las empresas a convertirnos en un blanco de su publicidad.  Una herramienta muy buena para incrementar el tráfico online y presencial pero al mismo tiempo puede hacernos sentir expuestos, ya que las empresas siempre sabrán dónde estás, con esta tecnología podemos abrir un debate importante, ¿verdad? 

  • Ads – personalization

Aquí es donde las marcas pueden analizar a las personas que han descargado su app y capitalizar en la web social, ya que al vincularse con las cuentas de Facebook/Instagram pueden mostrar los productos que sus clientes buscan y así darles un seguimiento para ofrecerlo e incitar una compra. Los ads son la manera de publicidad más frecuente, todos hemos tenido la experiencia de hablar sobre un producto o lugar y a los días ser bombardeados por diferentes anuncios digitales que muestran exactamente lo que habíamos comentado. 

Este uso de tecnología nos mostrará anuncios de un producto que queremos, por ejemplo, si buscas una prenda en poco tiempo te van a salir millones de anuncios relacionados a esa prenda para que de esta manera veas todas las opciones posibles y puedas hacer la compra. Puede llegar a ser invasiva (lo aceptamos) y un poco molesta, sin embargo, ¿cuántas veces gracias a esta “herramienta” encontramos a tiendas que al final son justo lo que estábamos buscando? 

Cuando hablamos de estas tecnologías nuestra imaginación se echa a volar, imagína que pasaría si se lograra aplicar en varios sectores de la industria de la moda, habría un cambio muy grande en cómo la consumimos y entendemos. 

Si todas las empresas aprovecharán blockchain y data analysis para informar a sus consumidores los procesos en las manufacturas, cuáles son los materiales y de los demás procesos, se tendría un canal de comunicación más transparente y abierto, combatiendo al greenwash que es tan usado en el momento por la ola de “productos verdes” 

O bien, si el data analysis fuera accesible para los pequeños negocios, les ayudaría a lograr un mayor control de su inventario y de las necesidades de sus clientes, por lo que podría mejorar en el inventario teniendo solo lo necesario para ellos, bajando los riesgos de no vender algunos de los productos. 

Podríamos  encontrar más tiendas digitales mejor personalizadas, con “avatares exclusivos” que jueguen el papel de un asesor de moda personal disponible para ti en cualquier momento, ya que la tienda conocería tus gustos, tallas, colores favoritos.  Gracias a tu personal shopper digital estarás seguro que las prendas que escogiste van de acuerdo a tus gustos y estilo ahorrándote tiempo de búsqueda y dinero en algo que pudiste comprar y que al final no te guste. 

Ahora, estamos en la presentación de la colección de tu marca favorita  En vivo, como en el livestream shopping y en ese momento puedas preguntarles sobre el proceso de fabricación de la colección, materiales usados, personas involucradas, etc. para que lo expliquen con detalle en el mismo live. El hecho de que puedas platicar directamente con el diseñador, o bien, su equipo hace que aunque sea a través de una pantalla se tenga un tacto personal creando comunidad.  

Estas tecnologías ayudan 100% al camino hacia la sustentabilidad y transparencia (siendo una de las cosas más importantes para el cliente); su implementación cambiaría la forma de ver la moda y de consumir, acercándonos a un mañana más sostenible y ético.

Por último, si aplicamos estas tecnologías de una mejor manera, se podría sacar mayor provecho, ayuda al acercamiento cliente-marca ya que sabríamos cada paso que tuvo que recorrer para estar en nuestras manos, convirtiéndose en una pieza querida por el cliente, respaldando la transparencia sobre su marca y el producto. 

La tecnología juega un papel importantísimo en la actualidad, nuestro compromiso en la industria de la moda es el de impulsar, apoyar o replantear éstas tecnologías para que jueguen a nuestro favor. Aprovechémonos de la digitalización para demandar una industria responsable. Aunque es un proceso tardado, vale el esfuerzo para de esta manera, cambiar la reputación que tiene la industria de la moda. 

Estas son solamente algunas de las muchísimas tecnologías que están siendo desarrolladas y se están implementando en diferentes industrias. En el próximo blog te contaremos sobre otras tecnologías que también están cambiando el rumbo de la moda, ayudándole a ser una mejor industria.

¡Sigue pendiente!

Por Sofía Santos y Lizeth Guerrero.