Registro

el cambio es ahora

¿Cómo te imaginas a nuestro planeta en 2030?

 Estamos a tan solo 9 años para llegar al límite del aumento de temperatura a 1.5 °C y evitar una crisis climática en nuestro planeta mayor a la que enfrentamos.

¿Crees que lo logremos?

Considerando que la moda es una de las industrias más complejas e importantes en nuestro entorno, porque afecta la cultura, el ambiente, la economía, la sociedad, la educación y la salud, nos hace cuestionarnos ¿es posible generar los cambios necesarios en tan solo 9 años?

Materia CS no pierde la esperanza, creemos que somos más los que buscamos una industria más ética y responsable,¡el cambio es ahora!

Por eso, queremos invitarte a que seas parte de nuestra comunidad de cambio y transformación, únete e infórmate, nuestra misión es que tú estés informado y puedas tomar decisiones que mejoren nuestro entorno.

La MATERIA 2da edición pretende inspirar con temas poco abordados, comprendemos que todos vivimos en diferentes
contextos, por eso buscamos llegar a soluciones que se ajusten a la forma de vida.

TINTES NATURALES

HORARIO: 9:30 AM A 11:00 AM

El teñido natural implica el uso de tintes provenientes de la naturaleza, siendo la biodegradabilidad y poca toxicidad algunos de sus mayores beneficios para el ambiente.

Algunos de los colorantes mexicanos provienen de la grana de cochinilla, el caracol púrpura, el añil, el cempasúchil, el achiote, el girasol, la cebolla, el cacao, la nuez, etcétera.

¿Conoces las dificultades que implica su uso? ¿Cuál es la limitación de estos recursos? ¿Se pueden producir a gran escala?

CUERO ANIMAL VS CUERO

HORARIO: 11:10 AM A 12:40 PM

El cuero es uno de los materiales más usados en la Industria, en su mayoría proviene de animales, sin embargo, se han creado distintas innovaciones para reemplazar el cuero animal con diferentes componentes artificiales, para lograr uno de los objetivos que es crear una Industria más respetable con los animales y cuidado con el medio ambiente.

Las innovaciones en el cuero artificial son sorprendentes, pero, aún así seguimos cuestionándonos: ¿El cuero artificial es mejor que el animal? ¿Cuáles son las implicaciones en el ambiente y sociedad? ¿Podremos llegar a crear la textura del animal o es solo cuestión de adaptación a trabajar y usar los nuevos materiales?

¿EL ALGODÓN ES LA SOLUCIÓN?

HORARIO: 12:50 PM A 2:20 PM

El algodón es quizá la fibra natural más apreciada en la moda ya que cuenta con grandes propiedades, se llega a degradar con más facilidad que las sintéticas, ayuda con alergias en la piel y es más amigable con los tintes naturales, además que mucha gente depende de su cultivo.

Por eso hay muchos puntos que debemos considerar en la cadena de valor del algodón, los tipos de cultivo que existen, las condiciones sociales, económicas y de derecho de las y los agricultores implicados.

Mucha gente confía en el algodón como solución a la confección de prendas, pero, ¿es esta realmente la solución? Y, ¿qué pasa con su forma de cultivo?

EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS ESTUDIANTES

HORARIO: 2:20 PM A 3:00 PM

La educación es uno de los pilares más importantes para abrir la mente, sembrar curiosidad y alimentar los ideales que van en favor de la responsabilidad social y ambiental en la Industria de la moda.

La actualización de planes de estudios y de enfoques para las carreras relacionadas directa e indirectamente con la moda tienen que considerar sensibilizar a la comunidad estudiantil de los impactos que tienen sus decisiones al consumir, diseñar, innovar, maquilar y producir prendas de vestir y accesorios.

INNOVACIÓN EN LA MODA RESPONSABLE

HORARIO: 9:30 AM A 11:00 AM

¿Cómo la innovación puede ayudar a mejorar los modelos de negocios existentes?
¿Debemos de empezar desde cero o solo se necesita adicionar innovaciones a los modelos de negocios actuales?

La innovación en los modelos de negocios o en la forma de crear ropa es necesaria, estamos en un constante cambio por lo que la adaptación es necesaria
para que la industria siga creciendo.

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

HORARIO: 11:10 AM A 12:40 PM​

Recordar uno de los eventos significativos y lamentables en Dhaka, Rana Plaza, es esencial (y triste) para no olvidar las afectaciones que la falta de información provoca en los espacios de trabajo en cada paso de producción.

Podemos entender a la transparencia como la divulgación de la información sobre las políticas, las prácticas y las repercusiones sociales y ambientales de las empresas a lo largo de su cadena de valor (Fashion Revolution, 2020).

La transparencia debería de ser una práctica normal, el esconder la información da a entender que se están realizando malas prácticas dentro de la producción.

MODELOS DE NEGOCIOS PENSADOS EN LA CIRCULARIDAD

HORARIO: 12:50 PM A 2:20 PM

Las prendas y accesorios están en constante cambio, estas tendencias pueden provocar que los productos se vuelvan obsoletos y provocar un consumo excesivo y poco beneficioso para la naturaleza ya que no existe la capacidad de tratar estos residuos.

Los modelos de negocios implicados en resolver este gran problema están pensados para que los productos siempre tengan una función en sus diferentes ciclos de vida, por lo que es esencial considerarlo desde el diseño, esto ayuda a que tengamos una mejor elección de materiales y funcionalidad.

¿Sabes a qué modelos nos referimos?

TECNOLOGÍA EN LA MODA

HORARIO: 2:20 PM A 3:40 PM

Con la globalización y la tecnología la forma de realizar nuestras prendas ha evolucionado, ahora podemos imprimir ropa, crear colecciones con los programas de Inteligencia Artificial, hasta ayudarnos con la rastreabilidad de los productos, por lo que, la tecnología podría llegar ser una gran aliada para la moda responsable.

Sin embargo, también pudiera ser un tema controversial ya que se puede creer que esto puede ocasionar dejar de lado las tradiciones artesanales, a pesar de eso, nosotros lo vemos como una oportunidad de crear herramientas que ayuden a que estas costumbres tengan una mayor fuerza en la Industria de la moda.

¿Tú qué opinas?

1-Anabel Torres

ANABEL TORRES

- Antesis

7

PAUL FOULKES

- CIRCUTHON CONSULTING​

2

CYNTHIA GÓMEZ

- IBERO

4

EFRAÍN MARTÍNEZ

- FASHION REVOLUTION MX

6

TALÍA CU

- DRAW LATIN FASHION

5

NICCOLO DURANTI

- 812SOURCING SOLUTIONS

22

MAGALI FRANCO

- ARLENICA

9

MEISY SOLANO

- VERTICAL KNITS

13

ROXANA MARTÍNEZ

- KAIA

12

KARLA VAZQUEZ

20

CARMEN ARTIGAS

- DISEÑADORA Y CONSULTORA DE MODA SOSTENIBLE

15

SILVIA LÓPEZ

- MANAGER DE RP EN GIOTEX

19

MARZIA LANFRANCHI

- COTTON DIARIES

16

FERNANDO QUEVEDO

- INGENIERO QUÍMICO BIÓLOGO

17

LUIS ALFONSO NÚÑEZ

- MANAGER REWEAR

8

ORIETTA PELIZZARI

10-1

LORI WYMAN

- GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD

11

ADRIANA MIRANDA

- CALUU

18

AINSLEY WARNER E ISABEL GIJON

- COFUNDADORAS DE CENTRAL TEXTIL

21

NIKOLAY ANGUELOV

- The Sustainable Fashion Quest

Idioma
X