En MATERIA estamos comprometidos a crear mejores cambios en la Industria de la Moda.

Buscamos cambiar la conversación de “Es una de las industrias que más contamina y esclaviza a la sociedad” a una conversación de positivismo como “Es una industria que cambió sus procesos de una forma más amigable con el ambiente y sociedad, nos demostró que trabajando juntos nada es imposible”

Por eso hemos organizado esta conferencia, hay muchas cosas que podemos mejorar y queremos decirte que no estás solo, ya seas un consumidor curioso, un diseñador, textilero, queremos que aproveches la experiencia de nuestros panelistas, conozcas cuales son los cambios que ellos han realizado, para que tu puedas incorporarlo en tus procesos o hábitos. 

Esta batalla está en nuestras manos, no podemos seguir culpando a las grandes marcas por sus decisiones, sino ser responsables de las nuestras, todas las decisiones cuentan, por más pequeñas que parezcan. 

·  No te conozco, pero nos necesitamos para cambiar al mundo  ·

En esta primera edición de “La Materia” queremos sentar las bases, por ello, hemos reunido estos paneles en los que hablaremos de:

PANEL 1 - TEXTILES Y SUS PROCESOS

Los procesos en la creación de textiles pueden llegar a ser confusos o en algunos casos no se provee toda la información necesaria, lo cual lo hace muy difícil en decidir que material es el mejor para tus necesidades. 

En este panel hablaremos de los procesos sustentables que se han incorporado en las materias primas como el algodón, alguna de las implementaciones que se han adecuado para mejorar los procesos en las maquilas, con que tipo de telas se cuentan en México, mejoramiento de procesos, entre otros temas. 

Panel 2 - Comunidades y Artesanos

México y Latinoamérica son reconocidos por sus riquezas textiles y artesanales, en algunas comunidades estas tradiciones están en juego de extinguirse. 

Expondremos los trabajos de algunas de las comunidades que hay en nuestro País, desde el Estado de México hasta Oaxaca, conozcamos el trabajo de estas personas, apreciemos su trabajo y ayudemos a divulgarlo para conseguir un comercio justo, adecuarnos a sus necesidades, encontrar un balance entre sus tradiciones y las nuestras, nunca imponiendo una arriba de la otra.  

Panel 3 - Segunda Vida a la Ropa

México y Latinoamérica son reconocidos por sus riquezas textiles y artesanales, en algunas comunidades estas tradiciones están en juego de extinguirse. 

Uno de los problemas más graves que tenemos dentro de la Industria de la Moda es la sobre producción de prendas. Habiendo tantos factores que contribuyen al tema, modelos de negocios lineales, consumismo, desapego de la ropa, etc.  

Encontrarás en este panel a marcas e iniciativas que existen para combatir este problema, desde la creación de colecciones con retazos, reparaciones de ropa, escuchemos los diferentes puntos de vista que se tienen sobre un mismo tema y que es lo que puedes incorporar en tu vida. 

Panel 4 - Diseñadores Mexicanos

Una de las preguntas que nos hacen mucho en nuestra comunidad es ¿dónde puedo conseguir ropa sustentable en México?  por eso creamos este panel para ti. 

Conoce algunos de las marcas que han decidido aplicar buenas prácticas en sus colecciones, no existe solo una forma de ser una marca responsable, te recomendamos enfocarte en qué valores son importantes para ti. 

Hablaremos como estos diseñadores decidieron enfocarse a ciertos temas ya sea, en trabajar en comunidades, tener maquila justa, buscar materiales que sean atemporales y amigables con el ambiente, inspírate con su proceso, con los cambios que han realizado y siguen realizando para llegar a sus metas. 

-- BREAK TIME --
Taller - Reparaciones - con Long

Tienes prendas en tu casa que no quieres tirar pero tienen detalles que no sabes cómo repararlos.  Te invitamos a nuestro taller con Long para aprender:

  • Dobladillos.  
  • A coser tus botones.

Necesitarás lo siguiente para poder participar:

  • Hilo para bordar 
  • Aguja larga para coser a mano
  • Botones de 2 o 4 ojillos
  • Un trozo de tela o manta 20×30 cm

*Este taller es para aprender técnicas básicas y poder familiarizarte con el uso de hilo, agujas etc.

Panel 5 - Textiles Reciclados

¿Textiles reciclados en México? ¡¡SI!! En este panel encontrarás tres iniciativas las cuales trabajan para mejorar el proceso de textiles reciclados en el País, como en otras partes de Latinoamérica. 

Únete a la plática de estas maravillosas iniciativas, infórmate de los procesos de reciclados que tienen, que tipo de textiles son los que puedes reciclar, cuales son las propiedades que puedes encontrar en sus fibras. 

NETWORKING

Al terminar los paneles y el taller se abrirán los breakout rooms, en donde se podrán intercambiar ideas sobre los paneles, preguntas y respuestas para la audiencia, información relevante de los expositores y sus productos si es el caso.

Conoce la Moda Responsable en México

Te invitamos a conocer un poco acerca de los representantes de cada panel, a continuación encontrarás un pequeño resumen de quiénes son: 

PANELISTAS - Panel 1 - Textiles y sus procesos

Argentum Textile – Jorge Plata

Director General de Argentum Textil, una empresa mexicana que se enfoca en desarrollar textiles diferenciados y funcionales para actividades manufactureras, como son los Textiles de Prevención y Protección, pero también han incursionado en el mercado de la ropa deportiva. 

Son líderes en el camino en áreas como la sostenibilidad y la trazabilidad del producto. Se enfocan en usar fibras libres de contenido tóxico, que cumplan con las certificaciones de sostenibilidad. Se esfuerzan por tener una huella de carbono baja y limitan el uso de agua.

La innovación y el compromiso de la empresa con las prácticas sostenibles se reflejan en sus creaciones. Fabricaron un hilo vegano que se asemeja mucho a la lana. El hilo tiene una serie de componentes orgánicos, como el carbón activo y otras fibras. 

Sus principales ventas son en el extranjero en mercados donde la innovación, la sostenibilidad y la trazabilidad son muy valoradas.

Panelistas - Panel 2 - Comunidades y Artesanos

Artes del Valle – Aida

Son la 3era. Generación de la familia que preserva la técnica y la esencia del arte ZAPOTECO, buscando crear y transformar espacios de tu hogar con la magia de los textiles con estilos tradicionales hasta contemporáneos.

“Somos un negocio familiar con conocimientos heredados de generaciones pasadas en el ámbito de los textiles, en telares de madera, entintados naturalmente como lo hacían nuestros antepasados.”

Camelia Ramos Zamora

Ella encumbra la quinta generación de tejedores en telar de cintura. Desde joven se vio atraída por los rebozos y aprendió el arte por su padre. Superó estigmas de género, al heredar el conocimiento y el trabajo que se consideraba propio de los hombres en su estado. Su trabajo significó el rescate de la elaboración del rebozo en telar de cintura así como del rapacejo antiguo. Innovó en el diseño de prendas y accesorios hechos con rebozo, dando a cada pieza un sello propio.  

Lo que distingue su trabajo es el uso de tintes naturales  y en el rapacejo es peculiar, ya que continúa el color de la urdimbre hasta el rapacejo, dándole continuidad a la creación, o como ella dice “dándole libertad y continuidad a los hilos como a la vida”. 

Ha obtenido varios premios y reconocimientos, sumando a su trayectoria participaciones en eventos de índole nacional e internacional.

_ _ m.a. _ _ – Melissa Ávila & Paulina González

Es un proyecto colaborativo que se dedica a la preservación de tradiciones, el fomento del trabajo artesanal y el cultivo de oficios. 

Trabajan bajo esquemas de comercio justo, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Les interesa brindar oportunidades  laborales, potenciar la educación creativa, la  inclusión y el trabajo en comunidad. 

Elaboran piezas únicas y series limitadas hechas 100% a mano. Les interesa reducir la huella ecológica. Reciclan y aprovechan al máximo sus recursos y materias primas.  

Su inspiración surge de su historia, los pueblos autóctonos, el saber local, las cosmovisiones indígenas, la gente y nuestro México. Actualmente trabajamos en distintas comunidades de los estados de Oaxaca,  Chiapas y Ciudad de México.

PANELISTAS - Panel 3 - Segunda Vida a la Ropa

G_R_I_E_V_E_ – Paula Grieve

GRIEVE se distingue por diseñar piezas cómodas, con telas interesantes y cortes particulares; con un estilo clásico pero con detalles que pretenden ser sobresalientes. Buscamos que tanto hombres como mujeres se sientan es su propia piel usando nuestras piezas UNISEX.

Lo que inspira a GRIEVE es algo emocional. Nuestro equipo está conformado por todas las personas involucradas de principio a fin, desde el proveedor de la materia prima hasta el cliente o los seguidores de la marca.

Nuestra ideología se inclina hacia el consumo consciente, hacemos lo posible por tener una huella justa con el medio ambiente y social. Las telas utilizadas son “deadstock”, usamos rollos de tela parados y abandonados por la industria textil. Estas son telas que probablemente no encontraremos una segunda vez, lo que convierte a cada una de nuestras producciones en lotes de ediciones limitadas.

En los talleres donde maquilamos, se mantiene una relación próxima y cálida, un buen ambiente donde la gente es respetada y bien pagada.

HÜA – Patricia Garza & Siouzana Melikian

Patricia Garza y Siouzana Melikian son las fundadoras de HUA, una marca mexicana de ropa y accesorios enfocados en resaltar la belleza y sensualidad de la mujer.

HUA nace como un homenaje a las mujeres, creado y diseñado por mujeres. Nos invitan, desde la intimidad, a explorarnos y a ser nuestra mejor versión para compartirla con el mundo.

Tienen diseños con opciones cómodas y elegantes para el día a día, las mujeres se sienten bellas y libres.

HUA apoya diversos proyectos sociales alternos, en el que el principal objetivo es el apoyo a la mujer y sus familias, aportando distintas herramientas para fortalecer su autoestima, economía y calidad de vida.

“Confiamos en que nuestro grano de arena es tan importante como el tuyo. Estamos juntas en esto.”

LONG – Natalia Silva

Long, Clothes Rehab es un servicio de rehabilitación de ropa en CDMX que busca extender la vida de tus prendas a través de cuatro servicios básicos: reparación, alteración, personalización y transformación. ¡Larga vida a la ropa!

Natalia, es una diseñadora de moda mexicana cuyo enfoque está en la sustentabilidad. Bajo esta idea creó en 2019 el taller Long: Clothes Rehab que ofrece servicios para prolongar la vida de la ropa. Es egresada de Centro, colabora escribiendo algunas revistas y ofrece conferencias sobre la importancia de este tema.

¡Es muy probable que esté tomando un café ahora mismo!

TAZIA – Simón Ponce

Simón Ponce es el CEO y Director Creativo de TAZIA, marca 100% poblana nacida en el 2016, que hace moda de manera consciente a través de métodos de upcycling y supra-reciclaje, rescatando la merma textil y convirtiéndola en chamarras streetwear inspiradas en el vintage. 

TAZIA cree en la moda sustentable, el pago justo, la atención personalizada y el diseño mexicano. Estos han sido los pilares sobre los que se han apoyado, y seguirán rigiendo sus operaciones hasta hacerse escalables para así, generar un mayor impacto positivo en la industria.

Panelistas - Panel 4 - Diseñadores Mexicanos

Básicos de México – Valerie

BSCS MX nace por una genuina preocupación sobre la manera en la que se produce la ropa que consumimos hoy en día. Son una alternativa de consumo responsable en donde garantizan una tela de calidad hecha en México y un modelo de maquila justa en donde se asocian con pequeñas cooperativas para garantizar que quien colabora con ellos es tratado con dignidad, pagado justamente y valorado por su trabajo.

Carla Fernández

Carla Fernández es una casa de moda basada en la Ciudad de México dedicada a preservar y revitalizar el legado textil de comunidades indígenas y mestizas de México. La visión de la marca con respecto a los métodos manuales comprueba que la moda ética puede ser innovadora, avant-garde y progresista.

Una agente de cambio y de innovación, trayendo nuevo significado a la moda de lujo, el equipo de Carla Fernández viaja a lo largo y ancho de México visitando comunidades de artesanos que se especializan en textiles hechos a mano y en técnicas indígenas de siglos de antigüedad. El acercamiento de la marca a estas comunidades está aportando a sostener técnicas indígenas ancestrales y a las personas que colaboran con ella.

Carla Fernández trabaja en colaboración creativa y productiva con los artesanos en cada proyecto;  técnicas como el bordado o el telar manual son una parte integral del diseño y producción de nuevas piezas y colecciones.

Eilean Brand – Beaumaris Eilean Santillán Aldana

Diseñadora de formación empírica, financiera en formación académica, comenzó a trabajar en moda a los 16 años . En 2016 fundó Eilean Brand como marca de moda sustentable debido a la contaminación de la industria textil. Ha presentado en plataformas como Creare, Walking Night y Fashion Week México en 2019, donde colaboró con Amazon Fashion. Ganadora de la estrella de Moda sostenible de Fashion Group Mexico. Presentó NYFW con Universo Mola este pasado 8 de febrero 2020.

Actualmente se mantiene diseñado y dirigiendo la marca…

Foto-Piso-Uno-535x729

Piso Uno – Vanessa & Daniela

Piso Uno es una familia de soñadores, diseñadores y artistas que buscan expresar sus emociones a través de la mezclilla. 

Su principal inspiración es México, por su pasión, dedicación y esfuerzo, pero toman como referencia de creación la técnica del arte Japonés Kintsukuroi, en la que se unen las partes rotas de una taza con pegamento de oro, de esta manera los japoneses honran las imperfecciones, las cicatrices, las marcas. En Piso Uno el hilo es su pegamento dorado: Unen fragmentos perdidos para crear piezas únicas, especiales y diferentes que reflejan la verdadera belleza y esencia del ser humano.

Están comprometidas con buscar y apoyar medios sustentables para la Industria Textil por ello trabajan de la mano con una fábrica de mezclilla que desde su inicio ha participado activamente en la protección y preservación del medio ambiente. La fábrica cuenta con programas para la reducción de desechos, uso de agua y consumo de energía, con el fin de disminuir el desperdicio, muchos recursos son reciclados y reutilizados.

PANELISTAS - Panel 5 - Textiles Reciclados

Grupo Industrial Miro – Nelly Peña

La misión del Grupo Industrial Miro, dirigida por los señores Mayer y Moisés Zaga Bucay ha sido generar rentabilidad a sus clientes, dando productos de calidad con un servicio justo a tiempo. Tienen un especial cuidado en la selección de los materiales a utilizar para los productos.  Miro es una empresa moderna, eficiente, confiable y  con altos niveles tecnológicos. 

Conoce a Nelly Peña, quien es Gerente de Marketing, ¡tiene 18 años de experiencia en industrias textiles en México!, es maestra en negocios, innovación y creatividad apasionada por la moda y la sostenibilidad.  Desarrollar telas sustentables fue uno de sus primeros proyectos en Miro.

“¡El cambio es posible solo falta comunicarlo de manera asertiva!”

Novabori – Eleazar Guevara

El proyecto Novabori se fundó en 2014 en conjunto con Wilfried Wirth y Eleazar Guevara. Novabori fue seleccionado en 2016 como finalista en Fabric of Change, un desafío mundial con más de 330 participantes creado por Ashoka Change Makers y Fundación C&A. En 2018, fue seleccionado Fellow de Collaboratory de Levis Strauss Co. para explorar formas de reducir el impacto climático de la industria de la moda.

Eleazar Guevara es un profesional mexicano graduado en finanzas con un MBA en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Durante los últimos 17 años ha trabajado como integrador textil en Tlaxcala, conocido en todo el mundo por sus cobijas hechas de fibras recicladas

The New Denim Project – Joanna Engelberg

Co-fundadora de The New Denim Project, un laboratorio textil sostenible, estudio de diseño y taller de fabricación dentro de Iris Textiles; su fábrica textil que opera desde 1956 en Guatemala. 

Su profesión y experiencia no es realmente textil, estudió comunicaciones, y trabajó en publicidad y diseño, aunque desde muy pequeña fue siempre expuesta al mundo textil o de “schmattes” como le llamaba su abuelo en yiddish.

Su familia creó The New Denim Project hace unos años con el propósito de crear un sistema industrial circular a través del reciclaje, donde los materiales se adaptan constantemente para utilizar de manera efectiva y consciente.

Moderador

Efraín Paulino Martínez  – Fashion Revolution México

Maestro en Gestión de Empresas de Economía Social y Lic. en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Es profesor en la Universidad Iberoamericana (CDMX) y ferviente admirador del diseño y de las técnicas tradicionales de producción textil.

Actualmente, es coordinador nacional de Fashion Revolution México, organización internacional que impulsa la transparencia y trazabilidad en la industria de la moda que este año está en proceso de desarrollar el Primer Índice de Transparencia de la Industria de la Moda. Ha sido consultor para organizaciones no gubernamentales, marcas nacionales y extranjeras que han desarrollado proyectos productivos y proyectos sociales en cooperación con diseñadores, artesanos y agricultores en Oaxaca y Chiapas. Le gusta fomentar el consumo responsable de productos y servicios mexicanos hechos dentro un marco legal, ético y sostenible.

Idioma
X